Usted está aquí : Inicio Guia de la Sierra

Guía de la Sierra

E-mail Imprimir PDF

La guía está dividida en los siguientes apartados.

  1. Itinerarios y Rutas

  2. Centros de interes

  3. Donde comer

  4. Donde dormir 

(Estamos trabajando en la elaboración de esta guía por lo que pedimos disculpas si no encuentran toda la información que están buscando)

 

La Sierra de Albarracín está situada al Suroeste de la Provincia de Teruel y forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. Los 28 pueblos que la conforman abarcan una extensión de algo más de 1.400 Km², formados en su mayoría por enormes masas forestales.
Por su parte Oeste y Suroeste se funde con las vecinas provincias de Guadalajara y Cuenca, dándole continuidad paisajística con las grandes masas de Pinares del Alto Tajo. Al Norte por  el Castillo de Peracense y el Cerro de San Ginés y al Este por el Cañón del Guadalaviar y el Macizo de Carbonera, la sierra asoma al vecino valle del Jiloca y la Depresión de Teruel. Estos últimos vertebran la provincia de noroeste a sureste y la separa en unidades geográficas interesantes: Matarraña, Maestrazgo, Gudar, Sierra del Pobo, Sierra de Cucalón, Sierras Montalbinas, Cuenca de Gallocanta, Sierra Menera,……Al sureste y sur, la Sierra de Albarracín se enlaza con la provincia de Valencia por medio de la Sierra de Javalambre y el Rincón de Ademúz.

 

mapa general carreteras


La distinta composición de los suelos, diferencia altitudinal, compleja orografía, climatología adversa, actividades económicas y humanas, hacen que la Sierra de Albarracín posea una enorme variedad en cuanto a  Ecosistemas, que en la actualidad están en claro proceso de recuperación tras los avatares históricos sufridos.

Conjugar este proceso de recuperación con las actividades ambientales, interpretativas, económicas, históricas y culturales es el principal objetivo que se pretende mediante el desarrollo de este sitio web, a parte de cubrir la información necesaria para que el visitante, disfrute de unos días en contacto con la naturaleza, las gentes, la historia, la cultura,… de este pequeño rincón del extremo suroccidental de la provincia de Teruel, huyendo de modelos de desarrollo no acordes con estas comarcas del interior peninsular.

“Nacimiento de varios ríos, Pinturas Rupestres del Arte Levantino, gargantas y barrancos modelados en un paisaje fluvial sobre calizas, picos a más de 1800 metros de altitud que nos permiten observar la práctica totalidad de la sierra, un mosaico de masías, corrales y “paideras” que nos recuerdan las economías de tiempos pasados, valles húmedos y frescos con vegetación ribereña, contraste geológico, comunidad histórica, extensos sabinares, hielo y frío, roturaciones de subsistencia, cielos y luz, vegetación rastrera en parameras calcáreas, fauna omnipresente, reliquias del pasado incrustadas en las rocas que nos enseñan a leer nuestra historia geológica, murallas defensivas, cantos primaverales de la fauna, arquitectura romana, sendas y amaneceres, erosión caprichosa sobre rocas rojizas de rodeno, arquitectura popular, trashumancia,……...y silencio”.

 

Pico de Sierra Alta (1850m)


El rango altitudinal se sitúa entre los 1100 metros de la parte baja, entre Gea-Bezas y los 1935 metros del pico más alto de la Sierra: El Caimodorro. La media general ronda los 1400-1500 metros, en un paisaje de montaña de clima continental con inviernos largos y fríos y cortas primaveras y otoños, concentrándose la mayor parte de las precipitaciones en estas últimas. A estas hay que añadir las nieves invernales y las tormentas veraniegas que cada vez son menos habituales. Contrastan,  los aproximadamente 1100 litros de precipitación anual  de la parte alta de la Vega del Tajo, que coincide con la mayoría de nacimientos de ríos, con los 600 litros de la zona de Albarracín y Pinares de Rodeno, con apenas 30 Km de distancia entre las dos zonas.

La observable variedad en cuanto a la geología de la Sierra de Albarracín es enorme, pasando desde rocas cuarcíticas del Paleozoico hasta los modernos materiales sedimentarios del Cuaternario. El tipo de suelo, junto con las peculiaridades que el modelado del paisaje le ha otorgado a esta serranía, da como resultado una enorme biodiversidad y una fuente inagotable para el estudio e investigación.

 

Vista Barrancohondo desde el alto de los hostales

 

Lugar de transición entre el clima Mediterráneo y Eurosiberiano, la Sierra de Albarracín destaca por su flora y fauna: espectaculares orquídeas, plantas rupícolas, aves forestales, grandes herbívoros ungulados, pequeños y medianos carnívoros que se resisten a su injusta persecución, atisbos de bosques mixtos,….. e invertebrados, muchos y variados invertebrados. De este grupo de animales destacan Los Insectos, de los cuales hay abundante Bibliografía, en parte, gracias a Bernardo Zapater y Marconell, naturalista albarracinense que realizo valiosos estudios sobre los Lepidóteros (mariposas) de la Sierra de Albarracín a finales del siglo XIX.
La variedad micológica, tampoco es desdeñable, de hecho numerosos recolectores visitan estas sierras, en Otoño principalmente. Desde Turismoalbarracín, hacemos un llamamiento al respeto y racionalidad en el aprovechamiento de este recurso natural.

 

Scrophulariaceae. Digitalis purpurea.

 

Cardelina. Carduelis carduelis.

 

Si por algo se caracteriza La Sierra de Albarracín es por el aislamiento geográfico, que ha supuesto una escasa pero constante presencia humana a lo largo de la Historia, al amparo de los recursos naturales que ofrece esta serranía. Este aislamiento nos da como resultado la actual despoblación, que junto con el abandono de muchas de las actividades tradicionales, permite mantener un conjunto paisajístico digno de conservar y gestionar para mantener este legado tan importante y escaso en las sociedades modernas, en las cuales, priman otros aspectos a costa en la mayor parte de las veces, de nuestros recursos naturales.
Las nuevas y modernas vías de comunicación abren esta serranía a la sociedad, pero recomendamos, desde Turismoalbarracín, acercarse a estas tierras sin prisas y dar rienda suelta a nuestros sentidos, que seguramente nos lo agradecerán finalizada nuestra estancia en estas montañas turolenses.

En cualquiera de los alojamientos de esta Sierra.

 

Posada del Adarve

Usuarios Registrados

Envíanos tus fotos

Ayúdanos a ampliar la galería fotográfica de la Sierra de Albarracín solamente tienes que registrarte para poder añadir tus fotos.
No images